Ciclo Planificar – Hacer – Verificar – Actuar

Ciclo Planificar – Hacer – Verificar – Actuar

Ciclo de mejora continua PHVA

La organización puede aplicar este modelo en cualquier proceso y el Sistema de Gestión, para buscar mejorar continuamente.

Debemos buscar que los elementos que describamos tengan en cuenta el tipo de proceso para enfocarlos de verdad en mejorarlos.

Planear

Establecer los objetivos del proceso y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades;

Hacer

Ejecutar lo planeado: Realizar las operaciones, capacitar, etc.

Verificar

Hacer seguimiento y medición de los procesos, productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las-actividades planificadas, e informar sobre los resultados.

Actuar

Tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario

Estructura de Alto Nivel

La estructura de Alto Nivel con la que están hechas las normas de verificación, contemplan el ciclo de Mejora Continua

Planear

  1. Contexto de la Organización
  2. Liderazgo
  3. Planificación

 

Hacer

  • Apoyo
  • Operaciones

Verificar

  • Evaluación del desempeño

Actuar

  • Mejora

Si estás tomando el curso, este archivo que muestra como se divide la norma en el ciclo PHVA, lo encuentras en la sección de descargas.