Proyecto del Sistema de Gestión

Proyecto del Sistema de Gestión

Objetivos de la norma

Es una decisión estratégica por lo que la dirección debe estar totalmente involucrada

Plan de implementación

El mismo sistema de Gestión debe tener un plan de implementación que nos ayude a trazar la ruta óptima.

Debe crearse y revisarse con la dirección de forma continua.

Si estás tomando el curso en las descargas encontrarás un formato de Excel con un diagrama de actividades.

 

Plan propuesto

01: Analizar el estado actual de la empresa
01: Analizar el estado actual de la empresa
02: Definir cuáles Procesos van a formar parte del SG
02: Definir cuáles Procesos van a formar parte del SG
03: Definir objetivos y responsabilidades del proyecto
03: Definir objetivos y responsabilidades del proyecto
04: Cronograma de trabajo
04: Cronograma de trabajo
05: Capacitación (Requisitos ISO 9001)
05: Capacitación (Requisitos ISO 9001)
06: Planeación estratégica (contexto)
06: Planeación estratégica (contexto)
07: Definición y análisis de procesos
07: Definición y análisis de procesos
08: Elaboración de documentos
08: Elaboración de documentos
09: Implementación del SG
09: Implementación del SG
10: Auditoría interna
10: Auditoría interna
11: Revisión por la dirección
11: Revisión por la dirección
12: Acciones correctivas y revisión de riesgos
12: Acciones correctivas y revisión de riesgos
13: Auditoría Externa
13: Auditoría Externa
14: Certificación
14: Certificación

01: Analizar el estado actual de la empresa

Antes de comenzar hay que plantear algunas preguntas para revisar el estado actual de la organización y planear la implementación:

  • ¿En cuestión de los requisitos de 9001, cómo y en qué estado está la organización? (está comenzando, cuenta con sistemas y procesos, la cultura está preparada para un cambio, etc.)
  • ¿Qué operaciones tiene actualmente? (operaciones, su relación con clientes y con otras partes interesadas)
  • ¿Cómo se está desempeñando?
  • ¿Tiene buenas prácticas?
  • ¿Tiene que desechar otras?
  • ¿Hasta dónde quiere llegar?
  • ¿Cuáles requisitos legales tiene identificados?

02: Definir cuáles Procesos van a formar parte del SG

Definir y establecer  los procesos actuales de la organización para tener una mejor visión de estos y conocer su interacción con otros departamentos y áreas. Se puede aprovechar para tener una visión de todo el negocio, pero si no es posible, tienen que aparecer los que van generando valor hacia la satisfacción del cliente.

03: Definir objetivos y responsabilidades del proyecto

Con la dirección, definir – Objetivos del proyecto – y los responsables de los procesos y quiénes apoyarán de cada proceso al logro de los objetivos definidos.

04: Cronograma de trabajo

El plan de trabajo debe tener una línea de tiempo, este se concreta con la dirección y se marcan objetivos, plazos y responsabilidades. Si bien puedes dar cierto margen de error, los tiempos deben actuar como límites de los procesos.

Para finalizar hay que establecer dentro un calendario de revisión con todas las partes implicadas.

05: Capacitación (Requisitos ISO 9001)

Para comenzar define los siguientes cursos con el personal asignado para lograr los objetivos del proyecto de implementación:

  • Definición de objetivos
  • Acciones correctivas
  • Pensamiento basado en riesgo
  • Análisis del proceso
  • Requisitos de ISO9001:2015

06: Planeación estratégica (contexto)

Este es el inicio del trabajo de implementación.

Dirección debe saber hacia donde dirigir la organización y debe detectar Requisitos, Riesgos, Oportunidades que agreguen retos a la empresa

07: Definición y análisis de procesos

Esta es la etapa mas importante, porque cada responsable de área va a definir requisitos, recursos, interrelaciones, riesgos y es a partir de aquí que realizarán el trabajo de implementación del Sistema de Gestión

08: Elaboración de documentos

Una vez definidos las operaciones, los elementos por comunicar, los puestos, hay que documentar lo que considere la organización debe tener documento:

  •   Declaraciones documentadas de una Política y de Objetivos,
  •   El acance

Son documentos solicitados por la norma.

09: Implementación del SG

Se pone en marcha todo el SG con el personal comienza con el uso de esta herramienta. Lo que antes en la empresa se hacía de cierta manera, en esta etapa se deja de hacer, y se comienza con la nueva estructura.

  •   Sesiones de formación y explicación al personal sobre los capítulos, procedimientos e instrucciones en que estén involucrados
  •   Implementación con los responsables de cada requisito, de la documentación aplicable y evaluación de la eficacia del sistema definido.
  •   Corrección y mejora: propuestas de modificación. Sistemática de No Conformidades y correcciones y acciones correctivas
  •   Reuniones de seguimiento a la implementación, con corrección de desviaciones.

10: Auditoría interna

Evalúa tu SG s revisa para ver cómo está operando, observa las fallas para corregirlas, y detectar oportunidades de mejora para el crecimiento del mismo.

11: Revisión por la dirección

La primera revisión por la dirección debería funcionar como arranque del proceso de certificación. Se revisa el desempeño de los procesos, las No conformidades de la auditoría interna y satisfacción del cliente, se realizan acciones correctivas y se inician las últimas modificaciones al SG antes de la auditoría externa.

12: Acciones correctivas y revisión de riesgos

Derivado de lo que tengas en auditorías internas, revisión por la dirección y reclamos de clientes, levanta las acciones correctivas y haz la revisión del sistema para demostrar que el elemento de mejora funciona.

13: Auditoría Externa

La auditoría externa se divide en 2 fases, la primera fase sirve para ver cómo está preparada una empresa ante la auditoria externa antes de la certificación por parte del organismo certificador.

al terminar la primera fase, tienes tiempo para realizar las acciones correctivas necesarias para trabajar sobre las observaciones encontradas.

Una vez que lo decides, se aplica la segunda fase, al término de ésta, se hace la solicitud de acciones correctivas y una vez que las resuelvas se da por terminada la auditoría externa.

14: Certificación

Se da por cerrado el proyecto, pero no el proceso de mejora continua, que debe permanecer

Da clic para ampliar la imagen

Principios de la Gestión de calidad

Nos ayudan a determinar que es lo mejor para nuestro Sistema de Gestión